Nueva ley permitirá reordenar el transporte

Nueva ley permitirá reordenar el transporte

Con la nueva Ley de Transporte se ha dado un avance importante en materia de ordenamiento, modernización y un mejor servicio para la población chiapaneca, sostuvo el diputado Maya De León Villard, presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte en el Congreso del Estado, durante la reunión que sostuvo con Aquiles Espinosa García, secretario de Movilidad y Transporte del estado de Chiapas.

Para el diputado es necesario establecer nuevas reglas de convivencia derechos y obligaciones -con claridad para las partes usuarios y concesionarios- para lograr el reordenamiento que se está proponiendo. El objetivo es que en unos años más el transporte ilegal no exista y para lograrlo es necesario actualizar y modernizar el marco jurídico que rige a esta ley, para ajustarla a la realidad que se vive en el estado.

El secretario de Transporte sostuvo que era una prioridad reformar la ley, ya que tenían más de 20 años de antigüedad. Por esa razón y para atender la problemática, se realizó un diagnóstico que arrojó que el servicio de transporte no era funcional. Significa un foco permanente de conflicto social, lo que dificulta su manejo institucional, y genera disputa de rutas, espacios o contratos, el congestionamiento de vialidades, la violación de las leyes federal y del estado, la falta de respeto a las normas de tránsito, entre otras causas, lo que agravan la problemática.

Mencionó los mecanismos de regulación y los pasos que habrán de darse para que los interesados sean incluidos en este nuevo proceso de reordenamiento, el cual será realizado de manera directa por los interesados y no por agrupaciones o terceras personas.

Al presentar un informe del alcance de la nueva normatividad, el secretario de Transporte señaló que se cumplirá y se hará cumplir el derecho a la movilidad mediante la incorporación de capítulos como: de los Sujetos de la Movilidad, sus Derechos y Obligaciones; del Servicio Particular de Transporte; de la Modernización del Transporte; del Servicio Público de Transporte a través de Plataformas Tecnológicas; de los Sistemas Integrados de Transporte; de la Operación y Funcionamiento de las Terminales y Servicios Auxiliares y Conexos; de la Medicina del Transporte; de la Preservación del Medio Ambiente; y la reestructuración a los capítulos del Comité Consultivo en Materia de Transporte Público.