El coordinador estatal de hoteles y moteles de Chiapas, Alfonso Cruz Niño, señaló que si bien registraron un incremento en la ocupación durante la temporada vacacional de diciembre, ningún destino superó la meta que se habían establecido, ni San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque o Tuxtla Gutiérrez.

Refirió el caso de la capital chiapaneca que registró 49 por ciento de ocupación sobre el 44 del año anterior, sin embargo, la proyección era alcanzar por lo menos el 65 por ciento. Según los reportes de las diferentes asociaciones de hoteles y moteles los registros fueron muy variables.

Descartó que este escenario se deba a la presencia de inmuebles que brindan hospedaje a través de plataformas digitales, como lo mencionó la subsecretaría de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Guadalupe Rodríguez.

“Me extraña porque mes con mes estamos comparando cifras y salimos muy parecidos, incluso hemos salido más altos nosotros que tenemos el dato más reciente que Sectur”, declaró.

El empresario dijo sin embargo, que la Secretaría de Turismo toma en cuenta en sus estadísticas algunos elementos que los hoteleros no, como centros ecoturísticos, lo que eleva sus registros.

Enfático añadió que están en desacuerdo con estos elementos porque la hotelería formal, es la que debería regir la estadística de afluencia en el estado.

Ante los números poco alentadores puntualizó que se requiere reforzar la promoción de los atractivos turísticos, pero antes concretar un producto perfectamente elaborado que llame la atención de los paseantes.

En ese sentido, apuntó que ya están planeando la primera gira promocional del año, programada para febrero en las ciudades de Villahermosa, Mérida, Cancún, Tijuana, Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Participarán todas las delegaciones de la asociación de hoteleros del estado, así como de otros rubros, como agencias de viajes; cada representación con sus productos turísticos.

Indicó que este panorama es similar en varios estados del país, son pocos los destinos que han registrado un incremento en ocupación hotelera. Hay destinos con apenas el 15 por ciento, mientras que otros superan el 40 o más.

Fiesta Grande

Alfonso Cruz, también mencionó que la popularidad nacional e internacional de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo no se refleja en ocupación hotelera. Los empresarios afiliados a la asociación han registrado apenas un incremento del cinco por ciento en reservaciones para algunas fechas.

Manifestó que en un monitoreo que realizó en las demás asociaciones del estado, no se conoce mucho sobre este importante evento religioso y cultural, por lo hace falta promocionar todavía más esta celebración con representatividad chiapaneca.

Indicó que hay que tomar en cuenta la saturación de personas que se da en el municipio en los principales días de la fiesta, por lo que es necesario elaborar un producto sustentable que no tergiverse las tradiciones de Chiapa de Corzo, “porque si no se convertiría en lo que se ha estado convirtiendo, que es en una gran cantina y eso se debe evitar”.