Oran por la salud de la población

En la segunda semana de alto contagio por Covid-19, sin medidas de sana distancia y sin el uso de cubrebocas, indígenas del municipio de San Juan Chamula realizaron una ceremonia habitual para pedir por la salud de la población ante la actual pandemia.

En el templo de San Juan Bautista, los tsotsiles practican rituales con raíces mayas para pedir que regrese la paz a la comunidad y sobre todo, por la salud de los habitantes.

Con datos de la Secretaría de Salud en el municipio de San Juan Chamula, hasta el momento se ha registrado un caso de Covid-19, sin embargo el pueblo no está exento de más contagios, por tal motivo los habitantes toman sus propias precauciones por medio de creencias para que los santos brinden protección al pueblo.

Es importante mencionar que este centro ceremonial es uno de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros, el cual deja una importante derrama económica para el pueblo al cobrar una cuota para acceder, sin embargo en estos momentos de pandemia la entrada esta restringida, sólo permiten acceder a gente del mismo pueblo.

Uno de los “Mayoles” o vigilantes comenta que chamanes e indígenas emiten súplicas a los santos, “ya que gran parte del pueblo -sobe todos los fieles- sí cree en esta mortal enfermedad y cree que la oración los puede salvar”.