Organizaciones piden atender a desplazados

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (Fisanim-Fideo) manifestaron su “alta preocupación por los hechos de violencia y la urgencia en la que viven las personas en situación de desplazamiento interno forzoso de los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó”.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, exigieron que se haga “justicia y cese la violencia que han denunciado la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama y el Comité Autónomo de Desplazados Internos Chalchihuite”.

Agregaron: “Vemos con temor que la constante escalada de violencia parece no tener fin y en los últimos meses los ataques con armas de fuego de alto calibre son a diario. Anteriormente disparaban desde barricadas lejanas, ahora los disparos son directamente a los campesinos y comuneros cuando van a sus cultivos”.

Ambas agrupaciones señalaron que “durante junio y lo que va julio, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama reportó 74 de agresiones armadas en San Pedro Cotsilnam, Yetón, Tabak, KoKo’, Xuxch’en, Tselepotobtic, Chivit y la cabecera municipal”.

Expresaron que “actualmente son 2 mil 36 personas víctimas de desplazamiento forzado en el municipio de Aldama”, que desde hace más de 40 años está en conflicto con la vecina comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, por la disputa de 60 hectáreas.

Aseguraron que el Comité Autónomo de Desplazados Internos Chalchihuite ha denunciado por su parte, ocho agresiones en Kanalumtik, en los puntos conocidos como Tsamtechen, Tseleltik, la comunidad de Pom, en el tramo Chacojton y Cruz Cacanam de Chalchihuitán, así como en Las Limas comunidad límite con Chenalhó.

Expusieron que la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, a su vez, “ha manifestado con preocupación las amenazas e intimidación que viven constantemente las 31 personas desplazadas de Los Chorros, además de la ineficiencia de las autoridades municipales y estatales para poner un alto a las acciones de violencia en Chenalhó”.

Todo lo anterior, dijeron, “es del extenso conocimiento de funcionarios y su respuesta ha sido escasa, lenta, inadecuada e ineficiente, puesto que la situación se agrava cada día”.

Afirmaron que el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno del estado de Chiapas “no ha cumplido con su cometido. La situación de emergencia alimentaria de las familias en situación de desplazamiento forzoso, como es también de su conocimiento, es cada vez más grave”.

El Frayba, que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, y el Fisanim-Fideo, que dirige la actriz Ofelia Medina, consideraron que es necesario que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para el Estado de Chiapas “realice un trabajo urgente para atender a las víctimas de desplazamiento forzado en Chiapas”.