Petrona de la Cruz Cruz, diputada local y escritora, externó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la necesidad de recalcar la importancia de portar con orgullo la ropa tradicional para las nuevas generaciones.
De la Cruz nació en Zinacatán en 1965. De 1989 a 1992 estudió teatro en San Jtz’ibajom, con Francisco Álvarez y Ralph Lee y Producción Radiofónica. En 1992 recibió el Premio Chiapas Rosario Castellanos en Literatura.
Ha promovido la lectura en lengua tsotsil en bibliotecas de escuelas rurales para la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ha escrito numerosas obras dramáticas representadas en países de Sudamérica y Centroamérica, en Australia y en varias ciudades de México, Estados Unidos y Canadá.
En 1995 publicó el libro infantil Yo soy Tsotsil. Su obra “Una mujer desesperada” fue publicada en inglés. Es cofundadora de Fomma (Fortaleza de la Mujer Maya, A.C.), un centro para mujeres indígenas en San Cristóbal de las Casas.
La diputada reflexionó sobre las nuevas generaciones y su perspectiva frente a la ropa tradicional y la lengua.
“Es necesario practicarlo y vestirlo todos los días, es una herencia de nuestros ancestros, son valores culturales que se deben de conservar y que no se deben de perder porque con esta tradición, con nuestra vestimenta, con nuestra astronomía, con nuestra lengua, es como nos identificamos y de qué región somos también” dijo.
De la Cruz insistió en sentir orgullo por la lengua y la ropa, así como no avergonzarse ante nadie debido a que México es un país megadiverso en su cultura.