Pacto por la Primera Infancia debe cumplirse

Durante las campañas electorales, muchos de los actuales diputados y gobernantes electos firmaron el Pacto por la Primera Infancia.

A partir del 1º de octubre muchos de ellos entran en funciones, por lo que corresponde a la sociedad vigilar el cumplimiento de los compromisos pactados.

El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa ciudadana que busca hacer de la primera infancia una prioridad a nivel nacional.

El objetivo es impulsar políticas públicas cocreadas con niñas, niños y sus familias, el gobierno, la sociedad civil, organismos internacionales, la academia y el sector privado.

Para poder alcanzar las metas propuestas será necesario que el próximo gobernante de Chiapas también se comprometa a implementar las siguientes condiciones institucionales:

Incluir en el Plan Estatal de Desarrollo sus programas especiales, sectoriales y presupuestarios las metas e indicadores del Pacto por la Primera Infancia, así como los objetivos, estrategias y líneas de acción necesarias para avanzar en su cumplimiento. En los procesos de planeación para elaborar dichos documentos también deberá considerarse la opinión de las niñas y los niños en primera infancia.

Il. Publicar un programa especial de atención a la primera infancia que señale:

a) Qué acciones se implementarán para alcanzar las metas del Pacto.

b) Quiénes son las autoridades responsables de ejecutarlas.

c) Cuáles son los programas presupuestarios con los que se fondearán.

d) Cuáles serán las metas, indicadores y fuentes de información con los que se monitorearán los avances del programa.

e) Quién será la autoridad responsable de asegurar que cada sector cumpla con sus responsabilidades.

III. Establecer un sistema de monitoreo que permita dar seguimiento a los indicadores de la política de primera infancia, incluidos los indicadores del Pacto por la Primera Infancia.

IV. Asignar los recursos necesarios para financiar los programas presupuestarios dirigidos al cumplimiento de las metas del Pacto y la política de primera infancia y visibilizar estos recursos en el anexo presupuestal de niñas, niños y adolescentes, mediante la distinción de asignaciones entre grupos etarios -primera infancia, niñez y adolescencia-.

V. Presentar en un apartado especial del Informe Anual de Gobierno los avances de la política de primera infancia; celebrar una presentación de resultados dirigidos específicamente a las niñas, niños y sus familias; y sostener al inicio, a la mitad y al cierre de la administración un encuentro de seguimiento y balance con el Pacto por la Primera Infancia.