La especialista Martha Figueroa Mier, considera que el paro de labores del Poder Judicial de la Federación (PJF) traerá severas repercusiones a los justiciables, pues detienen los procesos de amparos.
Estas acciones, tomadas por trabajadores del PJF, retrasa el avance de los amparos que las y los abogados llevan de sus representados.
La especialista precisó que, “de por sí los procesos son lentos, con este paro, nadie garantiza que haya ningún avance, ni siquiera en los casos urgentes”.
Especialistas en Derecho también se pronunciaron en relación a la reforma al PJF, exponen que las personas que podrían quedar por el voto popular, podrían ser afines a la Cuarta Transformación y atender otros intereses y no de la ciudadanía.
Figueroa Mier, dijo, “el paro, en un principio, no afectaría a los casos de urgencia que se presenten, pero aún así hay retrasos en amparos contra órdenes de aprehensión, pero no se sabe cuánto dura esa suspensión”.
“Es decir, hay personas en riesgo de perder su libertad y esto es consecuencia de estas manifestaciones, siendo un punto que no se ha analizado, por ambas partes”.
A grandes rasgos, la función del Poder Judicial puede resumirse en: aplicar la Ley, la Constitución y las Normas Internacionales de Derechos Humanos, pedir la reforma de las leyes y las políticas, facilitar el acceso a la justicia.
A nivel nacional, los trabajadores han advertido que la reforma podría tener un impacto negativo en la economía nacional y en tratados comerciales internacionales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).