El yacimiento de petróleo Sitio Grande, en Reforma, dio riqueza al país durante muchos años, su profundidad era media y se tiene la esperanza de “acceder a nuevas reservas con mayores volúmenes” al descender a los ochos mil metros. “Estamos perforando a cuatro mil 500 metros, un poquito más de 55 % de este proyecto”, detalló el subdirector de Perforación de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Rangel Hernández.
El subdirector de Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex, Miguel Ángel Miranda Mendoza, resaltó que en este pozo de sondeo se están trabajando en dos vertientes, en maximizar la seguridad y en atender los daños ambientales.
“Con los recursos que nos ha dado la empresa hemos atendido el 100 % del rezago que teníamos años anteriores, los enfocamos en la parte preventiva y todos los equipos sistemas de seguridad. En la parte del medio ambiente; aquí en Sitio Grande, hemos reforestado ya cien por ciento de lo que se trabajó”, dijo.
El también subdirector de exploración, Leonardo Enrique Aguilera Gómez, comentó que este yacimiento fue descubierto a principios de los 70’s; se encuentran en profundidad media, entre los cuatro mil y cinco mil metros, los estudios de varios análisis llevaron a proponerlo para exploración.
Propósito
“Esperamos encontrar el objetivo aproximadamente a siete mil 300 metros y va alcanzar una profundidad total de ocho mi 300. El objetivo del pozo es tomar la información necesaria para evaluar y documentar un potencial productivo y definir zonas de interés. Esperamos tener el pozo en pruebas finales el mes de diciembre”, declaró.
Agregó que están preparados en caso que el proyecto resulte productivo. Su probabilidad de éxito, dijo, es baja por ser un propósito nuevo, con un 10 %. Sin embargo se tienen documentados 13 prospectos, oportunidades y localizaciones.
“Es relevante porque nos encontramos en una zona madura, con una historia de producción muy importante y la opción de ir por más profundo para acceder a nuevas reservas mayores volúmenes”, subrayó.