Permanece campaña para erradicar trabajo infantil
En caso de que los niños permanezcan en las calles, podrían ser retirados por las autoridades de la FGE a un albergue para su protección. Diego Pérez / CP

Permanece la campaña para erradicación del trabajo infantil, encabezada por el DIF Tuxtla, desde el pasado 17 de junio. Con brigadeos permanentes se realizan recorridos dos veces cada semana en diferentes puntos de la ciudad, pero en especial en lugares como el parque 5 de Mayo, el crucero del libramiento Sur y la carretera a Villaflores, que es donde las personas han denunciado a niños trabajando.

Además, el resto de los cruceros de la ciudad como la Diana Cazadora y la ex fuente Mactumactzá, son algunos de los puntos donde se concentran menores que en general son observados a distancia por sus padres o adultos.

Aunque en gran medida los menores y sus padres son de origen indígena, los representantes del DIF acuden y realizan una entrevista a quien se identifique como madre, padre o tutor de los menores y se les habla para hacer conciencia de que los niños no estén en la calle, y menos aún, pueden trabajar o ser explotados en las calles.

En caso de que los menores no cuenten con un registro y acta de nacimiento, se les invita a que acudan a las instalaciones del DIF Tuxtla, ubicadas en la esquina de la 16 calle Poniente y esquina de la 1ª avenida Sur de la colonia Las Arboledas, en donde se les puede apoyar para la realización del trámite, ya que se procura cumplir con el derecho a la identidad del menor.

En la plática, el personal de la institución municipal da a conocer las actividades y resguardo en el que pueden estar los menores en la Casa Taller de Formación Integral para Niños y Niñas, ubicada a un costado de las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) de la colonia 24 de Junio, que se localizan en el bulevar Fidel Velásquez esquina con el libramiento Norte.

Mientras los padres trabajan, los pueden dejar con confianza en actividades para niños y niñas de seis a 12 años, para cubrir la etapa a nivel primaria donde se les enseña lectoescritura, matemáticas, además de contar con una alimentación avalada por un nutriólogo certificado, servicio de medicina, odontología, psicología, en donde se les dota de una formación integral completa.