Después de la protesta que se ha generado por parte del personal que labora en el Poder Judicial de la Federación, debido a que en breve se discutirá y votará una reforma, el diputado local Raúl Bonifaz enfatizó que la suspensión de labores de trabajadoras y trabajadores no frenará el análisis del dictamen, toda vez que se busca que haya una justicia más expedita.
Aclaró que las personas están en su derecho de expresarse, sin embargo, recordó que las prestaciones y antigüedad de la plantilla del organismo judicial están a salvo. El diputado local de Morena puntualizó que se contó con el tiempo suficiente para la discusión de los temas y, de hecho, se llevaron a cabo diálogos y foros nacionales.
En esos espacios, añadió, se abordaron y escucharon a todas las personas especializadas pero, además, se incluyeron las voces del Poder Judicial de la Federación.
El dictamen, enfatizó el diputado, continuará su proceso y está siendo analizado por los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados para que el lunes que viene se analice en lo general y después en lo particular. Una vez que se apruebe (si así se decide), se enviaría a la Mesa Directiva para que en septiembre, con la nueva legislatura, se pueda avalar.
“No se va a frenar la discusión, ya está encaminado. Con todo respeto a los trabajadores del Poder Judicial, el paro no va a afectar; se respeta, es natural estas manifestaciones”, agregó Bonifaz.
Remarcó que no hay manera que el proyecto de reforma se alargue, pues ha sido redactado para que haya una mayor transparencia en la elección de los jueces y los magistrados; de hecho, insistió, en ninguna parte se impacta en los derechos laborales.
De los puntos medulares, explicó, es que los ajustes tienen como prioridad que los ministros, magistradas o magistrados sean elegidos a través del voto del pueblo, y está en análisis si se hace de forma escalonada o en una sola exhibición.