El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los padres de familia en este regreso a clases, llevar a sus niños para una revisión de la vista con el especialista, con el fin de detectar o prevenir alguna enfermedad que podría agravarse si no se trata a tiempo.
El oftalmólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) Uno del IMSS, Rogelio Esperanza Ruiz, dio a conocer que si su hijo presenta dolor de cabeza al salir de la escuela, tiene ojos irritados al hacer su tarea escolar o frunce la ceja al leer, mira la televisión muy cerca, es probable que tenga dificultad en la visión.
En los niños los principales problemas se deben a una miopía, hipermetropía, astigmatismo, estrabismo (que se caracteriza por los ojos cruzados), ambliopía (como ojo vago o perezoso) y la ptosis (se presenta con la caída de los párpados superiores).
Estos pueden generar en los menores problemas escolares cuando el niño no copia bien del pizarrón las indicaciones anotadas por su maestro, también suelen confundir letras como la ‘p’ con la ‘d’, otra razón por la que debe ser revisado por un especialista.
Esperanza Ruiz, remarcó la importancia de no dejar que los niños usen por largo tiempo el celular, la lap top, tablet o algún otro aparato electrónico que tenga una pantalla, ya que los rayos que emiten son dañinos para la vista, sobre todo en la obscuridad.











