Piden a productores extremar cuidados
En Chiapas la producción porcina se ha logrado mantener estable en los últimos dos años. Cortesía

Aunque Chiapas no destaca como uno de los principales productores porcinos, sí existe un amplio número de productores cuya producción representa el 1.82 % del volumen nacional. Al cierre de junio se registró 14 mil 869 toneladas producidas, mientras que a nivel país se contabilizaron 818 mil 74.

Para el 2020, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se produjeron en el estado 29 mil 469 toneladas de carne canal porcina, ligeramente mayor a las 29 mil 368 registradas en el 2019.

Según datos de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, y la Dirección de Establecimientos Tipo Inspección Federal, en Chiapas existen cuatro establecimientos TIF: dos tipo aviar, una porcina y otra aviar, bovina, cunícola y porcina.

Considerando este escenario, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) convocó a los productores de cerdo del país a que eleven las medidas de seguridad en sus unidades de producción comercial o familiar, manteniéndose atentos a la presencia de enfermedades rojas de los porcinos.

Lo anterior ante la confirmación del primer caso de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana, por lo cual ha comenzado a reforzar las medidas de defensa y vigilancia epidemiológica, con el fin de proteger la porcicultura nacional de esta enfermedad roja de los cerdos.

Informó que si los cerdos presenten síntomas como alta mortalidad, falta de apetito, debilidad, fiebre, descarga nasal, dificultad para respirar, vómito, coloración púrpura o amoratada de la piel, principalmente en orejas o abdomen, además de diarrea mucosa sanguinolenta y abortos, los productores deben de reportarlo de inmediato al Senasica.

La peste porcina africana es una enfermedad enlistada en el Código Sanitario para los Animales Terrestres, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y es de declaración obligatoria.

Se trata de una enfermedad de origen viral, que solamente afecta a los cerdos domésticos y jabalís, y no se transmite a las personas. Se contagia por contacto directo entre animales y a través de la garrapata del género Ornithodoros, que no está presente en América, pero sí en Asia, África y Europa.

De 2014 a la fecha, ante la OIE se han emitido reportes de presencia de la enfermedad, principalmente de países de Asia y Europa: Alemania, Bélgica, Rusia, Moldavia, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, República Checa, Hungría, Rumanía, China y Corea, entre otros.

El de República Dominicana es el primer caso reportado en América en los últimos años, el cual fue confirmado por el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el cual se encargó de analizar las muestras.