Con un llamado a escuchar el grito de “la madre tierra de que se frene su destrucción para evitar más temblores y huracanes”, concluyó el encuentro denominado Amemos, cuidemos y defendamos nuestra casa común, que durante tres días congregó a más de 300 personas de diferentes municipios.

“Debemos de leer los desastres naturales como el grito de la misma madre tierra que nos está diciendo que la estamos destruyendo”, dijo el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel y uno de los organizadores del encuentro que desde el martes comenzó en este ejido perteneciente al municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Plan de acción

Valentín Gómez Núñez, representante del área de la pastoral de la tierra de la diócesis en San Cristóbal de Las Casas, señaló que los más de 300 asistentes de diversos municipios de Chiapas plantearon la necesidad de crear un plan de acción para no permitir más la destrucción de la naturaleza.

“Hemos analizado los daños que le hacemos a la madre tierra con la construcción de carreteras, la explotación de minas y represas, que repercuten en la destrucción del ambiente y la contaminación en las comunidades”, aseveró.

Manifestó que durante la reunión se comentó que los terremotos y huracanes que están ocurriendo, “son una manera de como la madre tierra expresa su grito y las consecuencias las pagan los más pobres”.         

Gómez Núñez comentó que también analizaron “la realidad que estamos viviendo en nuestras comunidades, compartiremos experiencias de lucha  y resistencia ante los grandes proyectos de vienen de arriba, empeñándose en destruir nuestra vida y nuestra madre tierra”.

Por su parte, Marcelo Pérez Pérez agregó que el objetivo del encuentro fue insistir en “amar, cuidar y defender la madre tierra”. Pretendemos seguir avanzando en la concientización de la no destrucción de la madre naturaleza y unir esfuerzos”.