La presidenta de la Unión Regional Campesina y Popular de Chiapas, Oralia Méndez Flores, hizo oficialmente la petición a Sagarpa para que realice una depuración del padrón de organizaciones cafetaleras en su base de datos, debido a que muchas ya no existen o son “fantasmas”.
Lo anterior debido a que existe la presunción de que algunas podrían estar recibiendo apoyos, afectando a productores del aromático que quedan si acceso a los recursos.
La dirigente de productores de café hizo el anuncio luego de que casi el 25% de los mil 600 productores miembros de su organización no fue beneficiado dentro del programa Esquema de Coberturas Simple del Café 2015-2016.
Se les dijo que no accedieron al beneficio porque estaban inscritos en otras organizaciones, las cuales ya no existen.
Aunque la dirigente reconoció que el personal de la Sagarpa benefició a un considerable número de sus miembros, lamentó que otros se hayan quedado sin los apoyos.
Pidió que se realice una reunión con los líderes de las organizaciones vigentes, aquellas que perdieron presencia, con las que se han fusionado para dictaminar la vigencia.
Expuso que tampoco se puede dudar que haya nombres duplicados en otras organizaciones dentro de los padrones de Sagarpa, pero muchas ya no existen y no dieron de baja a sus miembros.











