Locatarias del giro de pozol del mercado público Juan Sabines, manifestaron diversas inconformidades respecto a las acciones que ha realizado la mesa directiva de dicho mercado, cuya renovación de sus integrantes debió efectuarse el pasado mes de septiembre, por lo que piden la intervención del Ayuntamiento.
Margarita Hernández Hernández, representante del giro del pozol del mercado Juan Sabines, detalló que quienes aún ocupan cargos en la mesa directiva han gestionado algunos apoyos para sí mismos, sin considerar al resto de los locatarios.
Un ejemplo de ello, dijo Hernández Hernández, fue el evento del Día del Pozol, para el cual realizaron una conferencia de prensa en la que no participaron las pozoleras, además de que no gestionaron ningún apoyo para ese día.
Asimismo, indicó que sus integrantes han realizado los trámites respectivos para hacer el traspaso de los locales a sus familiares, el cual aún no se les ha permitido a las pozoleras y a locatarios de otros giros.
“Estos locales son atendidos por nuestras hijas, nueras, nietas; y así como nuestras madres nos dieron este local, nosotras queremos dárselos a ellas pero no hemos recibido respuesta, pero ellas ya traspasaron sus locales”, dijo.
Por estas y otras anomalías, las pozoleras, que son cerca de 12, enviaron un oficio con las firmas de todas ellas, para solicitar un diálogo con autoridades municipales, en especial, con el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, no han recibido respuesta y de ello culpan a la mesa directiva.
“No nos respondieron por culpa de la mesa directa. Queremos una mesa de trabajo con las pozoleras, no de otro giro”, dijo.
Finalmente manifestaron que los adornos, la música, entre otros elementos decorativos que se colocaron en el Día del Pozol fue donado por otros locatarios, incluso ajenos al mercado Juan Sabines.