Posicionamiento de la diputada Azucena Arreola

Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el párrafo decimoquinto del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inclusión del Principio Superior de las Personas Adultas Mayores.

Al subirse al estrado, la diputada Azucena Arreola Trinidad, expresó, “con el permiso de la Presidencia, vengo a proponerles elevar a rango constitucional el reconocimiento del Principio Superior de las Personas Adultas Mayores para brindarles una mayor protección y garantía en el ejercicio de sus derechos”.

“Seguramente se preguntarán cuál es la razón de mi propuesta, a sabiendas que: desde enero de 2001 se creó la pensión universal; en 2002 se decretó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y en el 2020 se estableció en la Constitución que tienen derecho a recibir una pensión no contributiva”, dijo.

“El Interés Superior de las Personas Adultas Mayores debe entenderse como un principio jurídico amplio en dos sentidos: es un derecho que tienen de ser considerados prioridad en las acciones o decisiones que les afecten en lo individual o en grupo; y es una obligación de todas las instancias públicas y privadas tomarlo como base. Lo que persigo con esta iniciativa es que tengan una vida digna, libre de violencia y abusos.