Con el interés de impulsar la divulgación de la ciencia, la tecnología y la cultura en Chiapas, se presentó en el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) la serie documental “Diario de un Aventurero”.
En la presentación de la segunda temporada de esta serie, Helmer Ferras Coutiño, director del ICTI, dijo que como es bien sabido hace unos años se lanzó la primera temporada, con lo cual la idea principal era fortalecer las vocaciones científicas, despertar el interés de las niñas, los niños y los jóvenes en el quehacer científico.
Pero se tenía que demostrar a las y los chiapanecos que Chiapas estaba haciendo ciencia y muy buena, que en diferentes espacios del territorio chiapaneco había investigadores muy importantes haciendo un trabajo muy importante, de parte de las universidades y centros de investigación.
Expuso que en la primera temporada se hicieron actividades en los lugares más emblemáticos de Chiapas, como el Cañón del Sumidero, Lagos de Montebello, el río Sendales, el volcán Chichonal, en donde hay muchos investigadores que están desarrollando nuevos conocimientos y trabajando para conservar la belleza y la biodiversidad que nos caracterizan.
“Somos herederos de mucho conocimiento de todas las culturas de nuestro estado, de científicos como los de la cultura maya, observadores del cielo y las estrellas, y uno de nuestros objetivos en el instituto es conservar todos esos conocimientos que nos dan identidad como chiapanecos y mexicanos”, señaló Ferras Coutiño.
En el quinto día de actividades de la Jornada del Conocimiento 2.3, que este año tiene el lema “Explora lo desconocido, vive lo extraordinario”, se realizan actividades simultáneas en 40 municipios de la entidad.
En Tuxtla Gutiérrez, en las instalaciones del Museo Chiapas, se realizó la “Observación de estrellas” con la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música de la Unicach, también “100 chiapanecos dijieron”, actividades culturales y muchas sorpresas más.