Presentan resultados de monitores del Tacaná

El miembro del Comité de Monitoreo Comunitario de Pavo de Cacho del Volcán Tacaná, Nelson Pérez Miguel, destacó los avances de la red comunitaria de monitores en la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná desde su implementación en 2003, resaltando la identificación y restauración de especies vegetales y animales.

Explicó que los monitores son una red de cuatro comunidades aledañas a la ciudad que trabajan cuidando la avifauna y flora de la región, las cuales reciben apoyo de investigadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y universidades de Guatemala y Chiapas.

La mayoría de identificaciones de las aves y especies vegetales ha sido gracias a la instalación de cámaras trampas en todo el territorio y caminatas de observación; la información recolectada se vacía en una base de datos, la cual se comparte con las otras comunas con la finalidad de implementar acciones en los viveros comunitarios.

Respecto a la experiencia, dijo que “hasta el momento el mejor resultado ha sido el aprendizaje, los chicos han aprendido mucho sobre identificación, cómo guiar a un turista, los sonidos hacen las aves, dónde habitan, en qué tiempo vienen y se van”.

Además de procesos de concientización comunitaria donde han creado políticas públicas con ordenamientos comunitarios, para que las personas se comprometan en detener la caza de animales y la tala de árboles.

Agregó que se trata de una fusión del conocimiento empírico, que se fue complementando con el conocimiento del apoyo científico, sobre todo en la identificación y conocimientos específicos de las plantas, como identificar la edad de los árboles de acuerdo a su altitud, frutos y la relación con las aves que se alimentan de sus frutos.

La presentación se realizó en el marco de la Octava Jornada “Rumbo al Festival Nacional por el Agua y los Bosques” de la Conanp.