Procedente desaforar a malos funcionarios

El presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís, declaró en entrevista para Cuarto Poder que es procedente quitar el fuero a malos funcionarios, pues éste fue creado para proteger las actividades que realiza un funcionario público, sin embargo, esta figura ha sido mal utilizada para ejercer abuso de poder y actos de impunidad.

“El fuero no es eterno ya que de comprobarse un delito y de acuerdo con la gravedad, se puede castigar al funcionario, sea diputado local, presidente municipal, magistrado o cualquier servidor público, pues la ley no permite acciones de impunidad”, expuso Cruz Solís.

Agregó que cuando un servidor público es sindicado de algún delito o abuso de poder, la ley le permite hacer frente a diversas acusaciones, y en caso de que se le compruebe, se inicia un juicio de responsabilidad o político.

El presidente de la Barra de Abogados expuso que si “se ponen en la lupa o en una balanza a los servidores públicos podremos observar que no se está cumpliendo debidamente el ejercicio de sus actividades. Vivimos una gran crisis de problemas del poder y por ello se requiere volver al cumplimiento de nuestras leyes; tenemos unas bien hechas y lo que falta es su debida aplicación”.

Cruz Solís recordó que uno de los estados en donde se ha retirado el fuero tanto al gobernador como a funcionarios y legisladores es en Quintana Roo. Además hay otras entidades en donde han realizado los trámites para poder quitarlo, pero siempre dentro del marco y procedimiento legal.

Actualmente, en el Congreso del Estado se analiza una iniciativa con la que se busca eliminar la figura del fuero a diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores, así como a titulares de los organismos autónomos institucionales, entre los que se destacan el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, entre otros.