Proceso electoral, un reto para las instituciones

Proceso electoral, un reto para las instituciones

Ningún proceso electoral es igual que el anterior. En las elecciones de 2021, las elecciones para el Congreso del Estado no registraron ninguna impugnación, pero no así las municipales —de gran trascendencia—, en las que se presentaron 130 juicios de nulidad en 70 municipios, la mayor incidencia presentada.

Tomando esto como referencia, fue que se conformó el libro “Democracia y Justicia Electoral en Chiapas”, que sirviera para generar criterios firmes y de confianza de los que aprendan todos los usuarios del sistema de justicia, incluidas las autoridades electorales y administrativas, partidos políticos, ciudadanía y demás.

El autor Gilberto de Guzmán Bátiz García, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), participó en la presentación de esta obra dentro de la XXXVIII Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Chiapas (FIL Unach 2023).

Mencionó que el libro habla de la experiencia chiapaneca en el ejercicio de los derechos político-electorales y tuvo como marco referencial la elección local de 2021, en la que se renovó el Congreso del Estado en su totalidad y los ayuntamientos viables.

El libro trata de que todos tengan certeza en temas particulares que han ido requiriendo el análisis de las sentencias y que han sido una constancia, como la obstrucción del cargo, el ejercicio de los derechos político-electorales, violencia política de género y sin razón de género (una distinción necesaria), los derechos de las poblaciones y comunidades indígenas, los criterios de elegibilidad, la racionalidad y valoración de pruebas, asuntos tanto técnicos como de ejercicios cotidianos.

El magistrado consideró que Chiapas ha sido un estado insignia en el ejercicio de los derechos político-electorales de las minorías, pues son más de 12 comunidades las que integran la pluriculturalidad estatal, con el habla de las diversas lenguas, lo que representa muchos desafíos en todos los sentidos.

“Hay un avance, yo diría que sí, ha sido constante y como se sabe, la dinámica del derecho se focaliza en causas, y la causa de los últimos tiempos fue el avance del ejercicio de las mujeres en la vida pública, uno de los más tocantes para la autoridad electoral”.