Prohíben libertad de expresión en Chiapas

Durante el gobierno de Pablo Salazar, los medios de comunicación han sufrido hostigamiento. CP
Durante el gobierno de Pablo Salazar, los medios de comunicación han sufrido hostigamiento. CP

PUBLICADO EL VIERNES 28 DE OCTUBRE DE 2005Nueva embestida contra medios de comunicaciones Chiapas; ahora fue detenido el director del periódico El Orbe, quien enfrenta una demanda del Gobierno del Estado por el presunto delito de difamación.

Al señalar que la molestia de las autoridades estatales se originó a raíz de los cuestionamientos que realizó el rotativo a la transparencia en la ejecución de recursos del Fondo de Desastres Naturales.

El comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado señala que Enrique Zamora Cruz “ha difamado al gobierno estatal al difundir, sin ninguna sustento, el supuesto desvío de recursos del Fondo de Desastres Naturales”.

La detención obedeció a que la FGE, a travéz de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Relevantes, inició la averiguación previa FAR/016/05-10, por el delito de difamación

En el curso de la investigación, el fiscal del Ministerio Público giró una orden de localización y presentación en contra de Zamora Cruz, misma que fue cumplida el jueves por la tarde.

El gobierno estatal dijo que el periodista fue detenido cuando salía del domicilio de la señora María Luisa Díaz Barrera, ubicado en andador Unificación, lote 9, manzana 32, de la unidad habitacional Solidaridad 2000.

Entrevistados al respecto, familiares y trabajadores señalaron que una llamada telefónica alertó sobre la estancia de este en esas oficinas, sin embargo, a más de cinco horas no les habían informado nada sobre el hecho, por lo que comenzaron a tramitar amparos.

La detención, indicaron los mismos trabajadores del rotativo, se originó a consecuencia de las denuncias públicas que el periódico ha realizado contra algunos funcionarios de los tres niveles, ante irregularidades existentes.

Hostigamiento oficial

“No se está dando trato de comunicadores, si no de delincuentes”, señaló Adolfo Zamora Cruz, hermano del detenido, además señaló que apenas el miércoles fueron retenidos por prolongado espacio de tiempo los reporteros de la nota policíaca, Álvaro Islas Hernández y Roberto Corado, cuando se trasladaban en un vehículo “chocolate” y una vez que revisaron cada uno de los documentos fueron dejados en libertad al no encontrar ninguna irregularidad.

“Tenemos la conciencia limpia”, señaló, pero no descartó la orquestación de una situación similar a la de los directivos del periódico Cuarto Poder.

Apenas el miércoles, el día en que el secretario de Gobierno, Carlos Abascal, estuvo en Tapachula, en su nota de ocho columnas El Orbe señalaba: “Se manifiestan contra el mal gobierno de Pablo Salazar y Barrios Zea, piden se declare al Soconusco zona de desastre”, en dicha nota también se informaba sobre una multitudinaria marcha ciudadana.

Hasta el cierre de la edición, pasadas varias horas de la detención, se mencionó la probabilidad de la llegada de un grupo especial de la dependencia (Fiscalía General del Estado), proveniente de la capital del estado, para trasladarlo al centro del estado.

Al lugar han llegado ya los representantes de organizaciones de abogados, tal es el caso del representante del Colegio Chiapanecos de Abogados de Tapachula, José Luis Coello, como el presidente de la Asociación Liberal de Abogados de la Frontera Sur, quienes señalan la extra forma en que fue detenido y están en espera de información oficial sobre este hecho.

Por su parte, el abogado y regidor priísta, Clemente Miguel Zepeda, señaló que buscan el amparo ante una detención ilegal, privación de la libertad y el no transporte del indiciado a Tuxtla Gutiérrez.

Llamadas telefónicas a los familiares y trabajadores del Periódico El Orbe se realizaron de inmediato por parte del gremio periodístico nacional, estatal y local así como del medio político en todas sus esferas, señalaron los directivos de El Orbe.