Eliazin Pérez Gómez, representante de la Sociedad Cooperativa de Productores Pesqueros Luchadores del Castaño, localizada en la localidad El Castaño, municipio de Mapastepec, comentó que desde hace 12 años trabajan en la pesca responsable de camarón y escama, promoviendo entre diversas cooperativas prácticas amigables con el medio ambiente.
La cooperativa se fundó en 1987, cuenta con 37 socios, de los cuales 34 son hombres y tres mujeres. Para empezar con el proyecto de pesca responsable, cuenta que se trasladaron a Quintana Roo para actualizarse y capacitarse, con el fin de hacer su actividad sustentable y garantizar la reproducción de especies de forma permanente.
Hace ocho años implementaron las zonas de refugio pesquero, una estrategia complicada que lograron concretar con talleres, así como intercambio de experiencias con otras cooperativas y otros estados del país.
Nombraron a promotores para visitar las cooperativas de la zona pesquera, a efecto de replicar los refugios y haciendo monitoreo en ellas; en general, fue complicado que los pescadores adoptaran nuevas prácticas saludables y menos dañinas al ambiente, pero se logró.
Manifestó que hace décadas la pesca en la zona donde se ubican era muy distinta, pescadores de antaño comentan que entraban tiburones e incluso peces espada para alimentarse de especies más pequeñas, pero con el paso del tiempo se dejaron de ver.
Hasta hace algunos años que volvieron a observar tiburones en algunas zonas pesqueras, lo que significa que las poblaciones de peces se están recuperando para que los depredadores entren a alimentarse.
Mencionó que tienen reglas específicas para la pesca, como el hecho de que si un pez no da la talla se tiene que liberar para que siga creciendo, esto se hace al momento de la pesca, entre otras.
“El objetivo de las actividades que realizamos, comprometidos con el medio ambiente que es de lo que vivimos todos, es cuidar la reproducción de los peces, el agua, los manglares, para que se conserve y se garantice un futuro para las generaciones más jóvenes”.