El presidente del Congreso de Chiapas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, confirmó que propondrán al Pleno del Poder Legislativo una iniciativa de ley para que haya cárcel a las personas que realicen maltrato animal.
Antes de participar en la Primera Asamblea Ordinaria de la Región Sureste, comentó que la reforma que se va a plantear tiene el propósito de que el tema quede tipificado en el Código Penal.
“Lo estamos trabajando en las diferentes fuerzas políticas del Congreso, y espero que muy pronto pueda salir a la luz y ustedes estén informados”, remarcó.
El diputado local comentó que la reforma se estaba trabajando de tiempo atrás, sin embargo, es la agenda legislativa la que va marcando los tiempos para ir tratando los asuntos.
Lo que actualmente se tiene sobre este rubro, es que el maltrato animal es sancionado solo en la parte administrativa, sin embargo, se le agregará la parte punitiva.
“¿En qué estamos?, estamos trabajando en el tema de los años de cárcel, el tipo de lesiones. Estamos hablando, también, con la Fiscalía porque es importante hacer una unidad de peritos que nos ayuden a cumplir con esta justicia para los animales en Chiapas”, enfatizó.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, resaltó que hasta ahora las diversas fuerzas parlamentarias se han sumado al proyecto, y ahora solo están ultimando detalles de la propuesta para que después se turne a comisiones.
En otro orden de ideas y como parte de la Primera Asamblea Ordinaria de la Región Sureste, dijo que es necesario fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, la parte legislativa está comprometido con ello.