Proponen Comisión que indague deuda

"Óscar Gutiérrez * CP. Los diputados de la 65 Legislatura local respaldaron la creación de una Comisión de la Verdad que investigue el endeudamiento de más de 20 mil millones de pesos dejado por la administración pasada al actual gobierno de Manuel Velasco Coello.

Al proponer dicha comisión, la coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Soriano Ruiz, pidió también que el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, la Secretaría de la Función Pública, de Hacienda y Contraloría estatal informen de inmediato sobre la fiscalización de la cuenta pública del período 2007-2012.

La legisladora demandó que una vez aclarado el monto de la deuda se detalle las condiciones en que se contrató la deuda pública: en qué se utilizó el dinero, de qué partidas presupuestales se obtendrán los pagos, el plazo de liquidación y cuantía de los intereses.

Soriano Ruiz advirtió que la deuda restringió asignaciones presupuestales de ayuntamientos municipales, que afectan el desarrollo de sus comunidades.

""La administración pasada dejó al estado con una insolvencia brutal y falta de liquidez, que retrasa el pago de aguinaldos de trabajadores gubernamentales, del programa Amanecer de adultos de la tercera edad y propicia entrega de cheques sin fondos a maestros"", señaló.

El diputado priísta Roberto Aquiles Aguilar Hernández afirmó que ante la situación financiera es urgente la rendición de cuentas ""por el agravio que resiente la sociedad por falta de pago de salarios devengados"".

Dijo que esperan el plan de austeridad anunciado por el gobernador Velasco Coello, al cual se adherirán como representantes populares que son.

Sobre esto, el también diputado del PRI, Jesús Orantes Ruiz, pidió asumir la realidad financiera ""con diálogo y paciencia"".

Por su parte, la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) demandó el pago de 305 millones de pesos derivados de diversas obras de infraestructura y educativas, realizadas con el gobierno pasado.

Esteban Ramayo González, delegado de CMIC, dijo que luego del pago con cheques de 190 millones de pesos, el pasado 7 de diciembre, de los cuales 80 millones no tuvieron fondos, socios de esa organización anunciaron que iniciarán procesos legales por fraude contra un grupo de ex secretarios y ex funcionarios del gobierno estatal.

Este martes trabajadores de las secretarías de Infraestructura y de Educación bloquearon los accesos de ambas dependencias gubernamentales, en reclamo de pago de salarios de este mes.

"