Proponen espacios para derribar las desigualdades

Casa Frida, organización en pro de los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de refugio, localizada en Tapachula, externó la necesidad de ubicar espacios dignos, seguros y de oportunidades con el fin de derribar las desigualdades sociales para las personas en movilidad migratoria.

La organización mantiene una casa refugio en la Costa con personas desplazadas, solicitantes de refugio y refugiadas, todo esto con el fin de tener un espacio seguro para personas y comunidades Lésbicas, Gay, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTQ+).

Trabajo

La organización dedica su esfuerzo para quienes huyen de la extrema violencia, perseguidas y desplazadas por el crimen organizado; personas que migran y/o solicitantes de refugio en México por razones humanitarias; jóvenes que son expulsados de sus hogares a razón de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, incluyendo personas con VIH y otras poblaciones clave, así como sobrevivientes de los Esfuerzos por Cambiar la Orientación Sexual, Identidad de Género (Ecosig).

En octubre de 2022, Casa Frida abrió un albergue para atender a las personas en movilidad humana en Tapachula, una de las razones fue la intensa entrada de personas solicitantes de asilo a través de esta ciudad fronteriza.

Espacio

El lugar tiene una capacidad para albergar a un promedio de 100 a 130 personas. Ahí se proporciona alojamiento, cuidado y acompañamiento a las personas de la comunidad. Sin olvidar la atención médica, psicológica, seguridad alimentaria, protección comunitaria y asesoría legal para su regularización migratoria en territorio nacional.

La organización también tiene un albergue ubicado en Ciudad de México, en la delegación Iztapalapa. Por tanto, la segunda radicada en Chiapas busca apoyar a las personas oriundas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití.