En el marco de la Cátedra Jan De Vos, este 25 y 26 de noviembre, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) realizarán el encuentro “Diálogos fronterizos y transfronterizos: entre crisis y respuestas (México-Centroamérica)”.

El área de difusión de Ecosur informó que en dicho evento se dictarán las conferencias magistrales “México en Centroamérica: del activismo de los años ochenta a la nueva agenda del siglo XXI”, por la doctora Mónica Toussaint Ribot, del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora.

“Movilidades transfronterizas y políticas públicas en tiempos de crisis en los límites de Guatemala y México”, por el maestro Manuel Ángel Castillo García, del Colegio de México.

Posteriormente, se desarrollarán dos mesas de debate conformadas por investigadores, así como estudiantes avanzados de los programas de doctorado de ambas instituciones, que debatirán sobre temas relacionados con el medio ambiente, la salud y las ciencias sociales y humanidades de la región del sur de México y Centroamérica.

Señaló que la Cátedra Jan De Vos Ciesas-Ecosur, fue constituida en 2014 como un homenaje a Jan De Vos, historiador, destacado académico e investigador nacional emérito originario de Bélgica, quien durante más de 30 años se dedicó a producir conocimiento sobre la historia y las problemáticas sociales contemporáneas de Chiapas y Centroamérica.