Realizarán foro virtual “Protege tu Libertad y Patrimonio”

La Confederación Patronal de la República Mexicana informó que se llevará a cabo el foro jurídico “Protege tu Libertad y Patrimonio”, donde se dará a conocer las constantes reformas que se realizan a las leyes administrativas, fiscales y penales.

Este evento virtual tendrá lugar el martes 4 de marzo a las 17:00 horas, donde se plantearán los riesgos que estos cambios implican y que podrían poner en peligro el patrimonio y la libertad de las personas por desconocimiento de estas.

Será la Comisión Jurídica y de Normatividad de Coparmex Ciudad de México, la que encabece este importante evento, donde participaran todos los estados.

En el escrito se da a conocer que la finalidad del foro, que estará abierto para socios y no socios de la Coparmex a nivel nacional, es explicar a los participantes los posibles alcances de la aplicación de las leyes administrativas, fiscales y penales que pueden menoscabar el patrimonio de los afectados e, incluso, privarlos de su libertad.

Los ponentes serán Olivia Castañeda Zarco, integrante del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de la Concanaco y presidente de México Justo; Raúl Díaz Pérez, extitular de la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del Sistema de Administración Tributaria (SAT); Carlos Alberto Castañeda Flores, miembro de la Fiscalía General de la República (FGR); y María Rebeca Félix Ruíz, directora Jurídica de Coparmex Nacional.

Entre los temas que se abordarán en el foro resaltan: la aplicación de la pena privativa de libertad a las personas que expidan o vendan comprobantes fiscales, o publiquen, a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de los mismos, que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Otro tema será la interpretación que considera la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, como defraudación fiscal y delincuencia organizada, ya que quienes comentan dichos delitos deben ser considerados como amenazas a la seguridad nacional.

Los expertos ponentes también comentarán sobre los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa mencionados en el Código Fiscal de la Federación; las consideraciones generales en la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que señala a las conductas clasificadas como delincuencia organizada, que son susceptibles de la pérdida de los derechos patrimoniales que tenga la persona involucrada, entre otros.