Reconoce Diócesis la pacificación de la región Sierra
Marín Moreno destacó los avances logrados, pero consideró que aún hay mucho por conseguir. Cortesía

La Diócesis de Tapachula reconoció los avances que en los primeros cien días del gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar se han logrado en Chiapas, principalmente en regiones como la Sierra.

Pese a lo anterior dijo que todavía persisten algunos problemas que deben continuar atacándose para restablecer totalmente la tranquilidad.

El párroco de la iglesia de San Agustín, en el centro de Tapachula, Marín Moreno, mencionó que era preocupante la sensación de inseguridad que se vivía en toda la región, lo que impedía el desarrollo de una vida normal y que se afectara la producción y la economía. 

Avances significativos

Señaló que, en la zona de la Sierra, es un avance significativo el hecho de que se hayan levantado los retenes y “cesado un poco la esclavitud de la gente que eran obligados a ir a los retenes, les imponían multas si no llegaban, los castigaban y estaban presos en sus propias tierras, por lo que muchos tuvieron que huir por la violencia”. 

Calificó como positivo el levantamiento de los retenes y que haya paso libre en las carreteras y caminos, aunque todavía en algunas regiones, como la zona baja del municipio de Bellavista, están sufriendo por la presencia de los maleantes que siguen operando, además de que por la cosecha del café hay casos de cobro de cuotas para permitir a los productores sacar el aromático de la región.

Hay que seguir luchando

“Hay avances, pero en tres meses, estamos conscientes, no se va a acabar una situación de años, pero hay que seguir luchando contra estos grupos y el Gobierno Estatal ha demostrado que tiene voluntad de hacerlo”, precisó. 

“Los maleantes aprovechan cualquier situación y habrá que seguir adelante para erradicar los grupos violentos”, puntualizó el también vicario general de la Diócesis.