Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, efectuada en Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó la participación de Chiapas en el Simulacro Nacional 2024 realizado este jueves 19 de septiembre, pues se da muestra del interés de fortalecer la cultura de la prevención y autoprotección, a fin de que cada vez la población esté mejor capacitada y organizada ante cualquier desafío.
El mandatario detalló que este simulacro de sismo tuvo una hipótesis de 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, con el cual se busca fomentar la participación de todas las instituciones y de la sociedad, con el objetivo de fortalecer los conocimientos para estar preparados y actuar de manera correcta y responsable en caso de que se presenten fenómenos no deseados de la naturaleza.
Alerta
“Es un simulacro nacional importante para que nos mantengamos atentos a la participación; somos un pueblo resiliente, que se cuida y se conduce bajo conductas positivas para salir adelante. Por ello, es fundamental realizar de forma permanente este tipo de ejercicios, donde se involucra a toda la población, ya sea desde su hogar o centro laboral”, apuntó.
En ese marco, reiteró el llamado a la población a redoblar las medidas preventivas ante el pronóstico de intensas lluvias que se registrarán en la mayor parte del territorio estatal, sobre todo en municipios de las regiones Soconusco, Costa, Selva y Norte. Resaltó la importancia de tomar en cuenta las precauciones necesarias para evitar alguna situación que ponga en peligro la vida y la integridad propia y de los seres queridos.
Por otra parte, Escandón Cadenas destacó el trabajo profesional, responsable, sensible y humanitario que a través de las aeronaves oficiales se lleva a cabo todos los días para auxiliar y atender emergencias del pueblo chiapaneco en materia de salud, seguridad y protección civil, lo que ha permitido contribuir a la paz, fortalecer el bienestar y salvar muchas vidas.
Recientemente, las Unidades de Rescate Aéreo activaron el traslado aeromédico por emergencia obstétrica de Anaceli “N”, que se encontraba en el Hospital Básico Comunitario de Ángel Albino Corzo y fue referida al Hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez, para su atención especializada.