Restauranteros sin alcanzar  números positivos: Canirac

Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dio a conocer que, en lo que va de este 2023, los números esperados en fechas festivas no han sido los esperados, siendo uno de los principales factores adversos la constante inflación.

“Seguimos con los mismos resultados, sobre todo el 10 de mayo que es una fecha donde se obtienen las mayores ventas de la industria gastronómica; el restaurante es el segundo hogar donde llegan las familias completas”, comentó.

Agregó que las ventas para este sector en esta fecha festiva, aunque no estuvieron mal, “fueron un 15 por ciento superior al mismo periodo del año pasado, esperábamos un 30 por ciento mínimo, pero recordemos que desde el año pasado estamos en un periodo de inflación bastante delicado, y el promedio de incremento de los insumos de la industria fue del 40 por ciento”.

En este contexto, precisó que al hablar de ingresos reales “estaríamos hablando de un -25 %. Eso nos ha lesionado mucho la economía, seguimos en recuperación económica, por eso siempre agradecemos a los actores que nos han apoyado, tanto al Gobierno del Estado, para este recuperación económica y emocional, para poder seguir adelante en estas industria tan resiliente”.

“Desgraciadamente están así las cifras, con tanto curso y capacitación esperamos seguir con la recuperación en ascenso y con la inflación cediendo, la cual se espera que llegue al 5 %, es decir, tendría una disminución importante”, consideró.

El representante del sector restaurantero expuso que, de manera constante, se hace el llamado a los afiliados a la Canirac a que no incrementen el precio del menú, para que los comensales sigan confiando.

“Se han diseñado estrategias, se han absorbido los gastos, cambios en el modelo de negocios para terminar de la mejor manera este 2023”, precisó.