Retienen a supervisor y a cinco maestros

Al menos 200 alumnos de la Escuela Secundaria del Estado “Emiliano Zapata”, ubicada en la localidad de San Vicente La Mesilla, municipio de Tzimol, se encuentran sin clases desde el inicio del ciclo escolar 2023-2024 por falta de maestros, debido a que la Secretaría de Educación dio de baja a los 11 maestros que fundaron la escuela por ser interinos.

Como medida de presión para exigir una solución a esta problemática, los padres de familia y autoridades ejidales de las nueve comunidades que son beneficiadas por este plantel, retuvieron al supervisor de la zona 004 y a cinco maestros la mañana de ayer.

Los padres de familia dieron a conocer que la escuela se fundó hace siete años por 11 maestros que llegaron como interinos, daban clases en aulas de madera y que tras las gestiones se lograron mejorar las condiciones del plantel y la clave del centro de trabajo 07EES0014L.

“Nosotros estamos contentos con el trabajo realizado por los 11 maestros interinos, ellos fundaron la escuela y tienen todo nuestro reconocimiento porque gracias a sus enseñanzas la escuela sobresalió y se logró tener un primer lugar en el concurso de matemáticas y este año un tercer lugar en ortografía a nivel estatal”, indicaron.

Afirmaron que las autoridades ejidales donaron el terreno donde se construyeron seis aulas de concreto y baños, ante las gestiones realizadas con el gobierno federal y municipal, así como cooperaciones de los padres de familia.

Pero en el inicio de este ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación dio de baja a los 11 maestros y en su lugar solo mandaron a cuatro docentes, por el programa Usicamm, por lo que desde hace dos semanas no hay clases en esta escuela, señalaron.

Cansados de no tener una respuesta a sus demandas, de no contar con la plantilla completa, los padres de familia retuvieron al profesor Adolfo Pineda Villareal, supervisor de la Zona Escolar 004, y a cinco maestros como medida de presión.

Exigen a la Secretaría de Educación que mande a los siete maestros restantes para que sus hijos inicien sus clases; de lo contrario, dieron a conocer, bloquearán la carretera de La Angostura del tramo Comitán-Tzimol-Venustiano Carranza-Tuxtla Gutiérrez, hasta que den solución a su demanda o en su caso, tomarán las oficinas de la SE.