Se deslinda Aldama de ataque

El alcalde por usos y costumbres de Aldama, Adolfo Victorio López Gómez, deslindó a su municipio del ataque en contra del presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, ocurrido la noche del lunes pasado.

A nombre del Ayuntamiento de Aldama y de la Comisión Permanente para la Paz, exigió a las fiscalías estatal y de la República que investiguen los hechos para que se deslinden responsabilidades.

En rueda de prensa manifestó que la agresión en contra de “nuestro hermano”, el alcalde de Chenalhó, “atenta contra los acuerdos que se han venido desarrollando de manera respetuosa entre los dos municipios, con los que se han logrado avances” para solucionar el conflicto por la disputa de 60 hectáreas.

Acompañado por el síndico, Mateo de la Cruz Hernández, y de integrantes de la Comisión de Paz, afirmó que el avance de los acuerdos “no debe de ser motivo para atentar contra la integridad del presidente Abraham Cruz Gómez o de alguno de los habitantes de Santa Martha, por lo que nos deslindamos de los hechos, de los que somos ajenos”.

Agregó: “Consideramos que el atentado que sufrió el alcalde, tal vez se derive de otras cuestiones, no de la problemática (de límites) que nos aqueja, ya que siempre nos hemos conducido con respeto hacia su persona. Ignoramos qué personas pudieran atentar en contra de su integridad física y de su gente”.

López Gómez dijo desconocer “si hay alguien interesado en entorpecer la mesa de diálogo para llegar a la solución definitiva del conflicto; por eso pedimos que se haga la investigación”.

Señaló que como resultado de la mesa de diálogo, ambos municipios “vamos ya alcanzado acuerdos, aunque todavía no han aterrizado; pero vamos bien”.

Aseguró que “nuestra gente está pidiendo ya la paz porque desde 2016 hemos sido atacados con aradas de fuego” por habitantes de Santa Martha, que colinda con Aldama.

Expresó que a la hora del atentado en contra de su homólogo de Chenalhó, él se encontraba en San Cristóbal, mientras que los miembros de la Comisión de Paz que también acudieron a la reunión en el Palacio de Gobierno, ya estaban en Aldama.