Se han pagado deudas a CFE y SAT

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor aclaró que las inversiones en su administración no se ven pero existen y se han saldado deudas millonarias con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), adquiridas en administraciones pasadas por SMAPA.

Explicó que la CFE mantenía en ‘jaque’ al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado(SMAPA), cortándole el ser servicio de energía eléctrica cada 15 días y hoy la deuda ya no existe.

Agregó que con el Sistema de Administración Tributaría (SAT) se tenía un adeudo de 90 millones de pesos, por no pagar los pagos de ISR que Smapa debía los cuales ya fueron liquidados en su totalidad.

Además, se logró la recuperación del Fondo de Pensiones de los trabajadores, así como la contratación de una línea de crédito contingente con Banobras, para mantener las plantas de tratamiento de agua potable Tuchtlán y Paso Limón.

“Hemos pagado más de 180 millones de pesos en construcción operación y mantenimiento de ambas plantas, cosas que la gente no ve y que se han puesto en orden; claro, la gente ve y escucha los temas negativos que el Smapa ha venido acarreando”, explicó.

Resaltó que esto permitirá entregar a futuras administraciones un Smapa con solvencia económica y cuentas claras, con una base para realizar un sistema operativo eficiente.

Adelantó que para el 2018 solicitará en el Presupuesto de Egresos de la Federación recursos que se invertirán dijo, exclusivamente en obras que no se van a ver pero que son de gran beneficio para la ciudadanía.