Ana Laura Mondragón * CP. Pese a pérdidas millonarias en cultivos de café en la entidad, hasta el momento las dependencias tanto federales como estatales (Sagarpa y Comcafé), siguen sin destrabar apoyos emergentes para resarcir daños tras los fenómenos meteorológicos de fin de año. Productores señalaron que tendrán que conformarse con los contemplados dentro del programa de Fomento Productivo, que prevén invertir para el rescate del sector.
José Cruz Arg¸ello Miceli, presidente de la Coordinadora de Pequeños Productores de Café del Estado, señaló que en la entidad todavía queda mucho por hacer para el aromático. Recordó la lucha que tuvieron que mantener por dos años por un programa de renovación de cafetales.
Indicó que aunque se convocó a las diferentes dependencias para que se incentivara el apoyo ante las pérdidas de los cafeticultores, las dependencias encargadas dejaron claro que de haber apoyos emergentes, el programa de Fomento Productivo se mantendría pendiente, al no haber los recursos suficientes.
Comentó que actualmente Sagarpa está realizando la entrega de estos recursos a través de tarjetas de débito, las que a nivel nacional suman cerca de 200 mil, y que se podrán cobrar después del 15 de abril.
Asimismo, agregó que actualmente la organización se encuentra en la entrega de proyectos a las ventanillas que se ya se han abierto en dependencias como Comcafé, Secretaría de Reforma Agraria (SRA), y Firco, a las que pidió transparencia en la entrega de los diferentes apoyos.
De igual forma, señaló que se continúa con el trabajo para la actualización del padrón de productores orgánicos en Chiapas, y que se estarán sumando a la contabilización de los 12 estados cafetaleros del país, con el objetivo de tener el número exacto de producción orgánica de México, lo que se traducirá a la agilización de los trámites para acceso a los diferentes apoyos para el sector.
Actualmente, se reportan 15 mil productores de este grano en Chiapas, sin embargo según datos recabados, sólo en esa organización existen 14 mil productores de café que están dentro del Sistema de la Producción Orgánica, por lo que ya se sobrepasó el número reportado.











