Se manifiestan por Concejo Municipal y desaparecidos

Familiares de los 21 desaparecidos del municipio de Pantelhó se manifestaron con un bloqueo en la avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, en respuesta a la desaparición de su Ayuntamiento y a la instalación de un Concejo Municipal que determinó el Congreso del Estado.

Los manifestantes señalan que desde el pasado 26 de julio, fecha en la que fueron retenidos sus familiares, no han tenido mayor información sobre el paradero de cada uno de ellos, y durante este tiempo han señalado directamente al grupo “El Machete” de ser el responsable del hecho.

El mismo grupo que acusan está liderado por Pedro Cortés López, quien también fue designado por la LXVIII Legislatura como concejal presidente.

En la sesión del pasado jueves se dio a conocer la desaparición del Ayuntamiento de Pantelhó, luego de que los integrantes del Cabildo y sus representantes presentaron la renuncia al cargo que ostentaban; a lo que además se suma que el 9 de noviembre la misma Legislatura aprobó que, derivado de la formación de causa en su contra, el ciudadano Raquel Trujillo Morales fuera separado del cargo de presidente municipal constitucional.

Los manifestantes han declarado en ocasiones anteriores su interés por la aparición de sus familiares. Además han señalado que una de las condiciones, que en su momento se establecieron, fue la renuncia del ahora exalcalde; sin embargo, la presentación de sus familiares no se dio.

Desde el pasado mes de julio han realizado una serie de manifestaciones en diferentes instituciones gubernamentales, por lo que actualmente se niegan en dar más declaraciones, sólo se limitan a exigir la aparición con vida de sus familiares y la impartición de justicia.

En esta ocasión se les agendó una cita a las 11:00 de la mañana, sin embargo, acudieron una hora antes a la misma, y antes de acudir al Palacio de Gobierno, fueron dirigidos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde se les invitó a una mesa de diálogo.

De esta forma, dicho Concejo Municipal quedó integrado de la siguiente manera: Pedro Cortés López, como concejal presidente; Sandra Gutiérrez Cruz, concejal síndica; Diego Mendoza Cruz, concejal regidor; Petrona Entzín Méndez, concejal regidora; y Antonio Jiménez Cortés, concejal regidor.