David Morales * CP. Ninguno de los sitios arqueológicos de Chiapas elevará el costo de ingreso. Durante el periodo vacacional de verano, serán las mismas tarifas que en el resto del año, aseguró el delegado en Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Emiliano Gallaga Murrieta.
En entrevista, dejó en claro que los ajustes en las tarifas de los accesos a las zonas prehispánicas es una situación ajena al INAH, y reveló que los precios son fijados por la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, sin que hasta el momento se haya anunciado algún aumento para este año.
Para los críticos que consideran se trata de un cobro muy alto, Gallaga Murrieta dijo que las tarifas que se cobran son de las más bajas a nivel mundial. Ejemplificó los casos de destinos como Machu Picchu, en Perú, y las pirámides de Egipto en donde el turista debe pagar hasta cincuenta dólares (unos seiscientos pesos) por visitarlos.
Además, expuso, existe en Chiapas un gran margen de exenciones de pago. Las entradas son gratuitas para estudiantes y maestros con credencial vigente, adultos mayores con credencial del Insen, así como extranjeros radicados legalmente en el país en días domingo.
Por lo anterior y por la extensa promoción a Chiapas, reveló que existen altas expectativas sobre la visita de turistas a las ciudades coloniales, museos y zonas arqueológicas existentes en la entidad durante la temporada vacacional de verano, que es la más importante de los periodos vacacionales.











