Se pronostica un fin de semana con fuertes lluvias

Lluvias intensas y precipitaciones puntales torrenciales, es el pronóstico que se espera en Chiapas, debido al aporte de humedad del océano Pacífico, ocasionado por la cercanía de la vaguada monzónica, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias pronosticadas pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Dando pie a encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Protección Civil

Las recomendaciones de las autoridades es tener un plan de emergencia si vives en una zona de alto riesgo y ubicar un refugio temporal. Así como estar atento a las indicaciones a través de los canales de Protección Civil (PC).

Mientras cae la lluvia, recomiendan evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o inundables. Además, piden reforzar techos, ventanas y puertas. Y no circular en zonas de riesgo.

Las probabilidades de lluvias más altas son para este sábado, el Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, expone que se esperan vientos de componente norte y noreste de 20 a 30.

Regiones

Las lluvias más importantes se esperan en las regiones Maya, Tulijá, Selva, Soconusco, Istmo Costa, Frailesca, Sierra Mariscal, De los Altos, Valles Zoques, Metropolitano, Meseta Comiteca; con indices de 75 a 150 mm; incluso pueden superar los 200 mm.

Las altas temperaturas continúan, y se podrá percibir mayormente un ambiente de caluroso a muy caluroso oscilando las temperaturas máximas entre los 35 a 41 °C, las sensaciones podrían aumentar por el bochorno generado por la humedad. Mientras que las temperaturas serán cálidas en zonas de montaña con rangos de temperatura máxima entre los 26 a 32 °C.

De acuerdo al SMN, en un monitoreo de 24 horas (08:00 am del día 06 a las 08:00 am del día 07), en Jaltenango, se tuvo el reporte de las lluvias más importantes a nivel nacional con un acumulado de 73.0 mm.

Para el día domingo habrá una disminución en las precipitaciones, sin embargo, se mantiene la alerta general de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm).

Para la próxima semana se espera el arribo de una onda tropical, que junto con la vaguada monzónica, podrían reactivar las lluvias importantes en la región.