Se reunirán nueve mil personas de comunidad “AA”
En Alcohólicos Anónimos los grupos sesionan todos los días una hora y media. Diego Pérez / CP

La presidenta de la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos Sección México, Luz Gabriela Hernández Flores, confirmó que las personas que forman parte de esta comunidad (AA) se reunirán en Tuxtla Gutiérrez, en el Estadio Zoque “Víctor Manuel Reina”, con el fin de compartir diferentes actividades artísticas y testimonios de quienes están en una etapa de recuperación.

Se tiene previsto, dijo en conferencia de prensa, que asistan un promedio de nueve mil personas, número que es menor a la capacidad máxima del inmueble, pero tienen que respetar las disposiciones de las autoridades por el tema de la pandemia.

Entre este 12 y 13 de junio, explicó, la comunidad “AA” observará ponencias además de compartir los legados de unidad, recuperación y servicios. La quema de la candela también se realizará en estos días y será acompañada de canciones y los teléfonos celulares encendidos.

Aunque no tienen cifras exactas sobre las personas que se han recuperado de esta enfermedad, comentó que algunos datos preliminares indican que unos 20 mil ciudadanos, que asisten de forma voluntaria a las charlas, son los que han podido salir del alcoholismo.

Los que estén interesados en participar en las actividades y que sepan que tienen problemas con su manera de beber, pueden acudir de forma gratuita al Estadio “Víctor Manuel Reina” durante el desarrollo de las actividades.

En Alcohólicos Anónimos (AA), dijo, los grupos sesionan todos los días una hora y media y cuando una persona padece esta enfermedad, son los mismos alcohólicos recuperados los que se acercan para establecer un puente de conexión.

“Primero lo invitamos a venir a un grupo, a que nos oiga. La idea es que se sienta identificado, que no se sienta juzgado (...), su historia de vida, por muy dura que sea, no va a salir al mundo. Tenemos grupos en la cárcel”, puntualizó.

Se tiene previsto que este sábado se aborden los antecedentes de “AA”, la participación de profesionales, además de los mecanismos de cooperación y el futuro de esta comunidad. Para el domingo se espera la intervención de funcionarios estatales para hablar sobre programas que se tienen con el objetivo de prevenir y atender el tema.