Se venció plazo de registro a cargos federales

El pasado 18 de marzo se venció el plazo de registro de los aspirantes a cargos federales de elección popular (diputados, senadores y presidente de la República), informó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, Córdova Vianello expuso que las elecciones del 2018 serán los procesos electorales más grandes de la historia democrática del país, además de que estos registros sirvieron para acreditar a los distintos candidatos.

“Este registro consistió básicamente en entregar los documentos con los que se acreditan los distintos candidatos y candidatas han cumplido con cada uno de los requisitos que marca la Constitución y las leyes secundarias”, detalló el presidente nacional del INE.

Agregó que se recibieron las solicitudes de los candidatos de las tres coaliciones registradas (Juntos Haremos Historia, Todos por México y Por México al Frente), así como de los candidatos independientes al ejecutivo federal.

En ese sentido el pasado viernes 16 de marzo el INE determinó cuántos de los apoyos ciudadanos (firmas) que presentaron los distintos candidatos independientes son válidos dentro de las normas electorales vigentes, donde el mínimo de firmas con las que se debió de cumplir fue de 866 mil 593 firmas, dispersas en al menos 17 estados.

“En el caso de los apoyos que no se consideraron válidos, los aspirantes independientes tendrán hasta el miércoles (21 de marzo) para alegar lo que a su derecho convenga. Luego de escuchar sus argumentos el consejo general del INE determinará quiénes de ellos cumplieron con los requisitos del respaldo ciudadano”, puntualizó.

Será hasta el jueves 29 de marzo, mediante una sesión especial del consejo general, que se conocerá finalmente quiénes aparecerán en la boleta presidencial; no será antes de esta fecha, donde Lorenzo Córdova dijo que en este proceso no existirán filias ni fobias para garantizar equidad en las elecciones.