Secretaría de Transporte no atendió tema de tarifa

Desde hace un par de años se solicitó a la Secretaría de Movilidad y Transporte, que en ese tiempo dirigía Aquiles Espinosa García, que revisara la situación del pasaje ante los aumentos que han tenido los insumos que se usan en el sector, sin embargo, la respuesta fue nula.

Actualmente algunos grupos han advertido de realizar los ajustes por la falta de respuesta institucional.

Mario Alberto Bustamante Mendoza, presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas, explicó que en su momento entregaron un análisis a la dependencia estatal de los costos de los materiales y los porcentajes que subieron. Se tuvieron varias reuniones, pero no pasó a más.

Como organización, en marzo del año pasado enviaron un documento a la secretaría, aún con Espinosa García al frente, para pedir que existiera una revisión a la tarifa, pues no se había hecho en los últimos tres años.

Incluso en ese escrito se puso de manifiesto que oficializar la nueva cantidad al cobro del pasaje ayudaría a evitar conflictos en el transporte. La Alianza, que dirige Bustamante Mendoza, ha buscado coadyuvar para que exista orden en el gremio.

Una de esas ayudas es que la secretaría tomara en cuenta la petición, debido a que los concesionarios han enfrentado un problema con los insumos.

Bustamante Mendoza comentó que en Tabasco el precio de la tarifa está en 12 pesos y 10 en Oaxaca, pero en la entidad no se ha emitido una decisión a pesar que se pidió, en pláticas informales, desde el 2021. Se insistió en 2022 y 2023, pero hubo omisión de las autoridades estatales.

De hecho, esta situación ha provocado que algunos grupos anunciaran que van a subir los costos a 10 pesos, bajo el argumento del alza en los insumos, refacciones y unidades nuevas.

En la hoja que se difundió se puso como ejemplo que en el 2019 un vehículo para 15 pasajeros salía en 414 mil pesos, pero el precio actual casi llega a 600 mil; no obstante, en todos esos años la tarifa se ha mantenido en ocho pesos.

“Nosotros como transportistas no podemos tomar una decisión y decir: voy aumentarle dos o tres pesos”, agregó Bustamante Mendoza. Dijo que la misma secretaría debe hacer un estudio para analizar la situación económica de la sociedad, pero nunca se presentó.

Finalmente, el líder del sector consideró que sería importante que cada año se analice el aumento al pasaje con base en lo que se vive en la parte social; además una solución es que de forma anual se reúna la sociedad civil, empresarios y autoridades para tomar una mejor decisión sobre el tema del transporte.