Tomando en cuenta que el próximo 25 de agosto en Chiapas se llevarán a cabo tres votaciones extraordinarias, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó que la seguridad es uno de los temas claves para llevar a cabo el proceso en Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, debido a que fue uno de los factores por los cuales no se realizaron los comicios ordinarios en dos de los municipios el pasado 2 de junio.
María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional del Instituto, relató que están firmes para llevar a cabo estas actividades que se traducen en un reto, toda vez que los tiempos están muy cortos para sacar adelante todo.
Se trabaja en equipo
En relación con el tema de civilidad, explicó que sostuvo una reunión para que las diversas fuerzas políticas abonen con voluntad. Además se espera que este miércoles haya un encuentro con otras autoridades para que se atienda la elección.
Que este proceso electoral comience este mes de julio, comentó, es inédito, pero se entiende al ver que el argumento es que el 1º de octubre rindan protesta al cargo todas las personas que hayan resultado ganadoras de las votaciones del pasado 2 de junio y del 25 de agosto.
Del recurso para llevar a cabo las tres elecciones, comentó que el Decreto emitido por el Congreso Local vincula a la Secretaría de Hacienda para que liberen el dinero que se ocupará; de hecho, el IEPC está cuadrando las cifras, debido a que también se tienen que hacer unos depósitos al Instituto Nacional Electoral (INE) mediante un anexo financiero que se firma.
No contratarán personal
Vila Domínguez mencionó que como apenas se viene saliendo de las votaciones, no se prevé que haya contratación de nuevo personal; la logística se sacará con el equipo actual que tiene el IEPC, “estamos haciendo un presupuesto muy austero, para efectos de no generar mayor daño al erario público”.
La consejera electoral comentó que ninguna elección es igual, la que se llevará a cabo en agosto tiene otros matices y complejidades en comparación con pasados procesos extraordinarios, es decir, que la seguridad será un tema importante a cuidar.
Con base en lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, será el sábado 13 de julio de este año que iniciará el proceso local extraordinario, y el domingo 25 de agosto serán las votaciones, para que el 1º de octubre las personas electas entren al ejercicio de sus funciones.












