Semana Santa con temperaturas variables: SMN

Para los próximos tres días vienen temperaturas sofocantes en la entidad, las cuales podrán superar los 40 °C en algunas regiones. Sin embargo, tales condiciones podrán cambiar conforme se acerque el fin de semana, ante el arribo de un frente frío que dejará lluvias y un descenso en las temperaturas.

Altas temperaturas

Para este lunes, martes y miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) resalta que continuará la baja probabilidad de lluvias sobre el sureste mexicano, con un ambiente caluroso a muy caluroso y máximas que podrían superar los 40 °C en las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Norte y Metropolitana.

Hay una advertencia para estos días de surada, es decir, viento seco proveniente del sur y sureste; es favorecida por sistemas anticiclónicos intensos. De hecho, por todo el Sureste se mantiene uno de estos sistemas que generan ambientes propicios para los incendios forestales.

Las regiones Valles Zoque, Metropolitana, Frailesca e Istmo-Costa presentan condiciones atmosféricas de riesgo muy alto que pueden derivar en incendios.

Mientras que las regiones De los Llanos y Soconusco presentan condiciones atmosféricas de riesgo “alto”. Por su parte, las autoridades estatales y nacionales llaman a evitar las quemas, las cuales pueden ser alimentadas por los vientos que podrían ser de 60 a 80 km/h y desatar incendios urbanos, rurales o forestales.

Para el jueves un frente frío

Estas condiciones podrán cambiar hacia el día jueves, cuando el frente frío número 42 se extienda “al sureste mexicano, provocando chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas”.

En Chiapas se espera un descenso general de las temperaturas y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en las regiones del norte de la entidad.

Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente propiciará un evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el sur del litoral del golfo de México, con rachas de viento de 70 a 90 km/h en las regiones costeras, así como olas que podrán situarse entre dos a cuatro metros de altura.