Sepulcros descubiertos por erosión

Sepulcros descubiertos por erosión

En el panteón San Marcos de Tuxtla Gutiérrez, de la colonia Los Pájaros, alrededor de una decena de tumbas están colapsadas, con paredes derrivadas y fracturas en su estructura.

En algunos casos estas tumbas están “flotando” sobre la tierra en alguna de sus partes; esto debido a las afectaciones derivadas de las lluvias del año 2014, las cuales provocaron que el agua derrumbara las paredes de un canal cercano.

Incluso, sobre las paredes del canal de desagüe se puede observar algunas cajas de ataudes que yacen metros bajo tierra, una problemática reportada desde el 2014 al director de Mercados y Panteones de ese entonces, Octavio Ramos Palacios, quien aseguró el daño sería reparado de inmediato.

Es enero del 2016 y el lugar continúa con la misma problemática, algunas personas que visitan a sus seres queridos en dicho camposanto, aseguran de manera sarcástica, que el estado de esas tumbas “forma parte ya del paisaje”.

Y es que, hay tumbas que se encuentran al borde del pequeño barranco de aproximadamente cuatro metros de altura, acompañadas de listones de perimetraje policial, que alguna vez sirvieron para alertar al paseante la zona de peligro en las inmediaciones de las tumbas, ahora, los cordones de plástico yacen tiradas sobre el suelo.

En su mayoría son tumbas que fueron construidas a manera de pequeñas capillas, pero ahora parte de ellas prácticamente se mantiene en el aire, otras están sobre el suelo, a unos 30 centímetros de distancia de la orilla del barranco.

Algunas personas que se encontraban en el sitio, aseguraron que continuamente siguen ocurriendo deslaves, lo que ha ocasionado de tumbas sufran daños parciales y algunas otras totales.

El mencionado ex director municipal, en su momento afirmó que la solución sería embovedar el canal del cementerio, obra que iniciaría en agosto del 2014, sin embargo el trabajó no se llevó a cabo.

A pesar de que el actual director de Mercados y Panteones, Wagner Escobedo Ortega, dijo en pasadas fechas que se habían instalado luminarias nuevas en el lugar, sobre la resolución de la problemática de mencionadas tumbas no dijo algo al respecto.