Siguiente legislatura se guiará del diálogo
El diputado local electo, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, dijo que está preparado para asumir sus nuevas funciones en el Congreso. CP

A unas semanas de que comiencen las actividades con la siguiente legislatura en el Congreso de Chiapas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, diputado local electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comentó que solo si le favorece la votación de sus compañeras y compañeros es que ocupará la presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, que se estaría definiendo en el inicio del mes de octubre.

Dijo que se trabaja en eso, que será un Congreso de consenso, diálogo y mucha narrativa. Las nuevas encomiendas, explicó, se estarán definiendo el primer día del siguiente mes.

Actividades

Lo que se hará, después de que rindan protesta al cargo, es que la nueva legislatura va a votar para elegir la presidencia de la Mesa Directiva. Como diputado local, añadió, se buscará que haya una armonización de los temas nacionales con la agenda estatal.

Entrevistado sobre el tema, mencionó que está física, moral, espiritual y académicamente preparado para asumir sus nuevas funciones; de hecho, se ha platicado con las diputaciones electas para recoger las propuestas y hacer un solo portafolio de reformas.

Mencionó que se pretende hacer una armonización de las comisiones que hay en el Poder Legislativo, para que cada diputada y diputado presida una y se pueda trabajar de mejor forma.

Estado de derecho

Sobre los problemas que han ocurrido en Chiapas, comentó que se harán acciones para favorecer el Estado de derecho, incluso se darán las herramientas necesarias, jurídicas o de presupuesto, para que las autoridades lleven a cabo los trabajos que las leyes marcan.

Finalmente, explicó que pronto se enviará una Ley de Consulta Popular y Revocación de Mandato, será de relevancia para las obras que se plantearán en la siguiente administración estatal, es decir, que sean proyectos consensuados y en armonía con los pueblos originarios.