De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Chiapas es una de las 17 entidades que a la fecha no han armonizado con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que entró en vigor en mayo de 2022.
La movilidad refleja las grandes desigualdades en nuestras ciudades; evidencia los rezagos y debilidades en la forma en que se movilizan la mayoría de las personas.
La Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) 2023 - 2042, de la Sedatu, resalta que en Chiapas solo el 0.1 % de vialidades disponen de ciclovías y de población que se traslada al trabajo en bicicleta; la mayoría de las personas camina para ir a la escuela o trabajo y otro porcentaje se traslada en transporte público colectivo convencional.
En diciembre de 2020 se reformó el artículo 4° constitucional para incluir el derecho humano a la movilidad. Desde entonces, cualquier persona en México “tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.
A partir de ese cambio, se redactó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y su Sistema Nacional, que entró en vigor en mayo de 2022, y ahí se estableció la creación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, el cual empezó sus funciones cuatro meses después, bajo la presidencia de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Con estos hitos se materializaron demandas sociales de muchos años y comenzó una nueva etapa en el diseño e implementación de las políticas públicas, planes, programas y normas en materia de movilidad en México.
La Secretaría en su reporte anual de actividades y resultados, detalla que Chiapas se encuentra sin propuesta de reforma con base en el monitoreo de avances en la armonización legislativa de movilidad y seguridad vial en los H. Congresos de los 32 estados del país.