Siniestro pasado: Cuestionan “tibieza” de la CNDH en el estado

Siniestro pasado: Cuestionan “tibieza” de la CNDH en el estado

Publicado el viernes 10 de marzo de 2006Isaín Mandujano / CPEl Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas acusó al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, de encubrir la problemática de violaciones de los derechos humanos en la estructura gubernamental local.

Primero fue el abogado de la Red de Defensores Comunitarios de los Derechos Humanos, Miguel Ángel de los Santos, y ahora el titular del CDHFBC, Blanca Martínez Bustos, quien manifestó su preocupación por el rol que ha jugado, dijo, la CNDH al menos en entidades federativas como Chiapas.

Martínez Bustos dijo que pareciera que actúa en la misma “política de invisibilidad” hacia los casos de tortura, detenciones ilegales y otras violaciones a los derechos humanos que se han registrado en Chiapas en los últimos años.

“El papel de la CNDH ha sido bastante pobre y bastante diluido en Chiapas”, dijo la titular del organismo no gubernamental fundado por el obispo emérito Samuel Ruiz García.

Dijo que en el plano nacional e internacional, en Chiapas se registra “una simulación” en lo que a defensa y promoción de los derechos humanos se refiere desde la estructura gubernamental, pues “si bien en el discurso dicen una cosa en los hechos reflejan otra”.

Martínez Bustos dijo que el rol de la CNDH en Chiapas es al menos muy distante a las demandas de defensa y protección a los derechos humanos de los ciudadanos, y ha quedado constancia pública y documentado cómo ha dejado en el desamparo y desprotegidos a las víctimas.

Expuso que en el camino hacia la construcción de un Estado de Derecho y de un Estado democrático, la CNDH deja mucho que desear y que desde el 2004 no le ha remitido ninguna recomendación a Pablo Salazar pese a las violaciones de los derechos humanos de periodistas, campesinos y otros sectores agraviados.