Siniestro pasado: Diputado urge a Salazar declaratoria de desastre

Publicado el domingo 16 de octubre de 2005Julio César Rincón / CPEl diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernel Gálvez Rodríguez, urgió al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, a que declare zona de desastre al estado de Chiapas, ya que hasta el momento no lo ha hecho, porque se corre el riesgo que los apoyos se vayan a otros estados como Oaxaca y Veracruz.

“Si las autoridades estatales y federales no pueden, entonces hay que declararlo zona de desastre para que venga ayuda de otro tipo, incluso internacional, porque es una zona totalmente devastada, lo digo de manera responsable porque fui a visitar la zona y ya lo hizo el Senado de la República, incluso si el Gobierno del Estado no se pronuncia como tal, el Fonden se puede ir a otro lado y el Gobierno Federal se va a lavar las manos”, expuso.

Gálvez Rodríguez, quien también preside la comisión de la Cocopa en la LXII legislatura local, abundó que el Poder Legislativo ya hizo su parte al otorgarle la confianza al Gobierno del Estado en manejar los recursos que sean necesarios, por lo que ahora debe responder con hechos trabajando en la zona afectada.

“Nos han criticado que se le dio manos libres al gobierno, pero el Congreso lo hizo de buena fe para poder apoyar la tragedia; debe estar muy pendiente, si él mismo fue el que le da la facultad al Ejecutivo, tiene que estar cuidando de ello para que los recursos se apliquen donde deban de estar”, argumentó en entrevista.

Sin embargo, el legislador del sol azteca acotó que los congresistas deben integrar lo más pronto posible una Comisión de Vigilancia, para que no sucedan los mismos vicios que se han presentado desde siempre, principalmente, donde vivales se aprovechan del dolor humano.

Exigen claridad

“No vaya a pasar como en 1998 donde aparecieron bodegas llenas de víveres que no fueron entregados y queremos que esto no ocurra, y sobre todo por la reestructuración de las viviendas como tal, creo que el Congreso debe estar pendiente”, dijo Gálvez Rodríguez.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población para que denuncie, si nota alguna irregularidad. “Si hay alguna denuncia abriremos nuestros teléfonos para que lleguen con nosotros”, finalizó.