Smapa, con merma económica de 41 mdp

Smapa, con merma económica de 41 mdp

El director del Sistema Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), René León Farrera, declaró que tanto en el robo como las fugas y la falta de pago por parte de la ciudadanía, tiene a este organismo descentralizado con una merma económica de 41 millones de pesos, es decir, la mitad de los recursos aproximados que debería percibir mensualmente.

Señaló que el Smapa es un sistema recuperable y puede dejar buenos dividendos y se espera dejarlo con números negros, pero el “Talón de Aquiles” es que no existen recursos ya que los dejaron en una insolvencia económica y técnica histórica por lo que llamó a la población que se encuentra rezagada a realizar sus pagos para comenzar las reparaciones.

A la par confirmó que se están armando proyectos y expedientes para bajar recursos de la federación ya que sin estos “no se puede pelear ningún recurso de ningún programa”.

Para poder aprovechar los recursos federales, señaló que deben tener una cartera de proyectos definida, por lo que se está revisando y evaluando técnicamente los 130 circuitos para saber en qué condiciones está la red de distribución y poder saber el monto del presupuesto que se necesita. Una de las instancias ante las cuales gestionan los recursos son la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Es decir, se necesita realizar la evaluación para poder sectorizar las partes altas y medias de la ciudad para evitar el desperdicio del agua y reparar los circuitos para una mejor distribución: “No te puedo decir con exactitud cuánto se necesita, ya que no sabemos hasta dónde avanzaron los que hicieron los circuitos, qué hace falta para que trabajen a la perfección por lo que no puedo afirmar el dato, pero si puedo asegurar que cada circuito lleva de uno a dos millones de pesos dependiendo de su magnitud y se cuentan con 130 en la actualidad”, dijo.

Para concluir, destacó que el alto grado de corrupción no permitió llevar a cabo los proyectos, por lo que están recalculando para poder echarlos a andar al 100 por ciento.