Sube 150 % costo de rosas

Debido a la escasez de rosas, originada por las heladas del mes de diciembre en la Ciudad de México, la venta de rosas elevó su precio hasta un 150 por ciento; de 10 pesos que era el costo de una rosa en botón -sin abrir-, oscila actualmente en 25 pesos.

Las rosas que se venden en el estado provienen de la capital y entidades del centro de la República, donde los frentes fríos a finales de 2020 afectaron todo tipo de cosechas, incluyendo estas flores, las cuales se han vendido muy poco, dijo don Pedro, comerciante de arreglos florales en uno de los locales del Mercado Municipal “20 de Noviembre”.

“Está escasa la rosa y cuando cae helada allá (Ciudad de México) sube su precio. Se consigue a mejor precio, pero por el frío escaseó”, señaló.

Las rosas, al igual que las lilis y los tulipanes provenientes del centro del país, son compradas por locatarios de flores en la central de abastos debido a su bajo precio, en comparación a las flores chiapanecas, las cuales tienen un costo más elevado porque son flores “cortadas el mismo día”, mientras que las rosas de Ciudad de México no, indicó Clara Luz, locataria de flores por más de 50 años en el mismo mercado.

Sin embargo, esta vez, el precio de las flores que vienen del centro del país superó el costo de las chiapanecas.

Sumado a la situación de la pandemia, los comerciantes temen no alcanzar ventas del año pasado, pues en estas fechas aún no se emitían las medidas sanitarias para combatir la covid-19.

“Está muy triste el negocio pero esperemos que mañana hasta el domingo se componga, ahorita no hay pedidos”, señalo doña Clara, quien detalló que dos días antes del 14 de febrero la gente aparta sus arreglos florales para obsequiarlos el Día del Amor y la Amistad.

“De diez arreglos que vendíamos diariamente, ahora vendemos tres; como no están trabajando en las oficinas de gobierno, ya no hay pedidos, bajó la venta de las flores y esperamos recuperarnos el domingo”, indicó.

Dependiendo la cantidad, el tipo de flores y los materiales a utilizar, el arreglo de rosas más sencillo puede costar desde 50 pesos hasta “lo que el cliente pida o desee”.

En ese sentido, uno de los arreglos florales más costosos que ha vendido don Pedro ha sido de dos mil pesos, incluso de tres mil.

Aunque es el 10 de mayo la fecha que más flores y rosas se venden, los comerciantes esperan que a partir de hoy y mañana la gente comience a apartar sus arreglos florales.