Suman 67 confirmados por dengue; cero defunciones

La Dirección General de Epidemiológica (DGE) de Enfermedades Transmisibles, en su informe correspondiente a la semana número 12 de este año, confirmó que Chiapas se mantiene fuera de la lista de estados que reporten más casos confirmados de dengue, debido a que se han enfermado solo 67 personas.

De hecho, se puntualizó que las entidades federativas que concentraron el 81 % de los casos confirmados fueron: Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tabasco, que registraron 802, 266, 143, 90 y 80, respectivamente.

El documento llamado “Situación Epidemiológica de Dengue en México”, detalló que son 52 muertes las que se han notificado en lo que va del año, pero se mantienen bajo el concepto de probables. Solo una está confirmada y fue en Quintana Roo.

El resto se dividió en estudio y ahí están los estados como Sonora, Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Chiapas, Morelos y Nayarit, que presentaron nueve, seis, cuatro, tres, tres, dos, dos, dos, una, una y una, respectivamente. El resto fue descartada.

Casos a nivel nacional

La misma Dirección, pero en el documento “Panorama Epidemiológico de Dengue”, correspondiente a la misma semana 12, enfatizó que en la República Mexicana suman mil 700 personas que han dado positivo al padecimiento, superando por mucho lo registrado en las mismas fechas, aunque de 2022, que fueron 370 casos.

Este padecimiento, según una hoja informativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede generar síntomas asociados con fiebre, dolor detrás de los ojos o de cabeza, aunado a dolores musculares y en las articulaciones; también se presenta sarpullido.

En el caso de Chiapas, que es un estado que no presenta ninguna defunción, la Dirección enfatizó que los 67 casos positivos se dividen en 45 que fueron catalogados como graves o con algún signo de alarma y el resto no graves.

El contexto muestra que durante el 2022 un total de 949 personas dieron positivo al dengue y se dio un deceso vinculado con dicho padecimiento. La mayoría de las personas (526) presentaron algún signo de alarma y graves.